18 mayo, 2018 Marss Laboratorios

¿Qúe rol cumple un Laboratorio de Ensayos de Materiales para la Inspección Técnica de Obras?

El Manual de Inspección Técnica de Obras (MITO) desarrollado por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) define a la Inspección Técnica de Obras, comúnmente llamada ITO, como la o las personas que, nombradas en forma competente, asumen el derecho y la obligación de fiscalizar el cumplimiento de un contrato de construcción, para lograr que esta fiscalización logre el objetivo de asegurar la calidad y el cumplimiento cabal de las condiciones impuestas por el contrato, se debe tener en cuenta el esquema de análisis sistémico incluido en el MITO, donde se responden preguntas como ¿qué es necesario controlar?, ¿quién y cómo se controla? y ¿con que y cuando se controla?. Al momento de responder estas preguntas encontramos al Laboratorio de Ensayos de Materiales, el cual le permite a la ITO controlar la calidad de la ejecución de la obra a traves de distintas herramientas para el control de materiales presentadas en el mismo Manual. Mencionaremos en particular el Cuadro de control de resultados de ensayo (E1) la cual tiene como objetivo resumir en un documento todos los ensayos realizados por el contratista de acuerdo al Plan de Ensayos de Laboratorio, este cuadro permite a la ITO el seguimiento de los ensayos y visualizar cuantitavivamente en un solo registro lo efectuado con respecto al control de calidad de la obra.

 

Del documento tecnico N° 27 de la Corporación de Desarrollo Tecnologico (CDT) de la Camara Chilena de La Construcción (CCHC) podemos destacar la definición de la misión de la ITO, la cual es verificar que las obras se ejecuten según lo establecido en los respectivos contratos de construcción y sus antecedentes: planos, especificaciones tecnicas, bases administrativas y otros documentos que forman parte integral del contrato, todo lo anterior considerando que el rol esencial de la ITO es asesorar y representar al mandante o propietario.

Dentro de las variadas funciones de la ITO que se enumeran en el documento mencionaremos las cinco en las cuales cumple un rol importante el Laboratorio de Ensayos de Materiales, convirtiendose en un aporte  en la busqueda de cumplir con el plan de aseguramiento de la calidad determinado.

Cinco funciones de la ITO donde esta involucrado el Laboratorio de Ensayos de Materiales:

Aprobar o rechazar partidas o materiales, verificando que cumplan con las exigencias y requisitos contenidos en planos y especificaciones tecnicas.
Solicitar, si es preciso, informes, pruebas o ensayos adicionales de calidad.
Solicitar presencia de expertos, en calidad de asesoria o consultoria externa, frente a situaciones no previstas.
Recibir las obras ejecutadas por el Contratista según los procedimientos e instrumentos establecidos para ese fin, en los planes de gestión de calidad.
Verificar que los recursos, materiales e insumos que emplea el Contratista para ejecutar las obras, corresponden a lo especificado en el proyecto.

 

Podemos concluir de lo expuesto anteriormente, que un Laboratorio de Ensayos de Materiales  juega un rol fundamental al momento de realizar el aseguramiento de la calidad y controlar la calidad de las distintas actividades o partidas de una obra de construcción, ambos conceptos se encuentran contenidos en el Capitulo 8 de la Guia de los fundamentos para la dirección de proyectos PMBOK.

Referencias:
Documento tecnico N° 27: Inspección Tecnica de Obras, una mirada hacia el futuro. CDT, CCHC.
Manual de Inspección Técnica de Obras. DITEC, MINVU.
PMBOK 5ª edición, Project Management Institute.
Alejandro Vargas Carrasco | Ingeniero Civil Industrial | Jefe de Laboratorio | Constructor Civil

COTIZAR
close slider

WhatsApp chat